El dolor de oído puede aparecer por diferentes causas, la más común es la infección de oído u otitis. Esta patología se presenta de varias formas: otitis externa es la infección de oído más común, su principal causa es el ingreso de agua al conducto auditivo, luego del ir al mar o la piscina. Esta infección puede ser bastante molesta por el fuerte dolor de oído, puede presentarse fiebre y en ocasiones supuración de líquido (otorrea).
Otitis media: es una inflamación del oído medio (detrás del tímpano) causada generalmente por alteración de la trompa de Eustaquio. Esta se presenta con o sin supuración. Es muy común en los niños, los síntomas más característicos de la otitis media son la hipoacusia (perdida de la audición), sensación de taponamiento, pito en el oído y dolor.
En cualquiera de los casos de dolor de odio, se sugiere consultar con un otorrinolaringólogo, para determinar el tratamiento adecuado. También puede consultar un especialista de la audición (Audiologia) quien le brindara un primer diagnóstico con pruebas audiológicas: otoscopia (valoración de conducto auditivo externo y membrana timpánica) o audiometría para determinar presencia y grado de pérdida auditiva, la impedanciometria puede determinar el estado del oído medio.
En la IPS Mediglobal podemos valorar el estado del oído con equipos de alta tecnología y profesionales expertos. Que pueden apoyar al médico tratante con el correcto diagnóstico y posterior tratamiento.